Esta certificación, es de reconocimiento y validez internacional, su razón de ser, es la necesidad de garantizar el cumplimiento exacto de lo estipulado en los planos y especificaciones de los documentos contractuales en un proyecto de construcción.
El concepto de "inspección", como se usa en el campo de la construcción con concreto, incluye no solo observaciones y mediciones de campo, sino también pruebas de laboratorio, con obtención y análisis de sus resultados. Los componentes finales utilizados en la mezcla de concreto, deben ser de la calidad especificada, resulta difícil y rara vez posible el producir concreto satisfactorio a partir de materiales inadecuados; sin embargo el principal ingrediente para una construcción de concreto específica, es mano de obra calificada, en cada una de sus etapas y operaciones. Verificar esto constituye la mayor responsabilidad del Inspector de Concreto.
El reto del control de calidad, ha llevado al establecimiento de empresas de Inspección, que vigilen y controlen el campo de la construcción con concreto y para que sea una buena construcción de concreto, deberá someterse a una supervisión estricta, se cree que solo mediante este grado de supervisión es posible evitar la falla de las estructuras de concreto.
La importancia de la responsabilidad de la supervisión y algunos de los alcances de la inspección de obras de concreto, pueden clasificarse como sigue:
Representar al propietario de la estructura en construcción y garantizar que reciba en obra lo que está pagando por ella.
- Garantizar el cumplimiento de planos y especificaciones, elaborando los documentos que certifiquen dicho cumplimiento.
- Representar al constructor y realizar las funciones de inspector de las operaciones como parte del programa de control de calidad.
- Actuar como miembro del equipo del fabricante ó proveedor de productos de concreto para la industria de la construcción en general, para garantizar que los productos terminados satisfacen los requerimientos del cliente.
- Representar a organismos gubernamentales, encargados de hacer cumplir los reglamentos de construcción.
Criterios de Certificación:
Para optar a la Certificación de ACI, como Inspectores de Obras de Concreto, es necesario cumplir, con los siguientes requerimientos:
- Poseer una certificación vigente como Técnico para pruebas al concreto en la Obra de ACI, Grado I.
- Poseer título profesional de Ingeniería Civil ó Arquitectura-
- Dos años de experiencia comprobable, entendiéndose como experiencia comprobable, lo siguiente:
- Responsabilidad y autoridad para toma de decisiones
- Verificación de cumplimiento de planos, especificaciones y normas
- Evaluación de construcciones de concreto en campo
- Documentación y reportes de inspección
- Habilidad y conocimiento en las siguientes áreas de inspección: instalación y remoción de formaletas, acero de refuerzo y su instalación, muestreo y ensayos del concreto fresco, transporte, colocación, consolidación, acabado, juntas, curado y protección del concreto.
- La aprobación de los exámenes de Inspección y Lectura de Planos.