DESCRIPCIÓN
Todos aquellos involucrados en un proyecto de construcción, se benefician del uso de técnicos certificados para ejecutar los ensayos de compresión y de flexión del concreto. El apropiado desempeño de estos procedimientos mejora la confiabilidad de los resultados de ensayos y ayuda en el control de calidad del concreto. Lo más importante es que los ensayos de resistencia apropiadamente realizados, aseguran una verificación exacta y puntual del concreto que cumple con las especificaciones de diseño e identifica el concreto que no cumple con norma, lo cual puede minimizar los problemas en la obra y retrasos costosos. En el caso de una disputa, los registros de ensayo, completos y exactos del técnico certificado, se vuelven esenciales.
La Certificación como Técnico en Ensayos de Resistencia de Concreto, a través del Capítulo ACI-Guatemala y el Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala, provee un técnico con reconocimiento Internacional de su conocimiento y habilidad para desempeñar apropiadamente los ensayos de resistencia.
- El programa de Certificación para Técnico de Ensayos de Resistencia del Concreto, del Instituto Americano del Concreto, ACI, requiere completar exitosamente los exámenes escrito y de desempeño de este programa.
- No tiene prerrequisitos de experiencia o educación específicos, sin embargo es recomendable conocimiento previo sobre los ensayos de resistencia del concreto.
- La Certificación como Técnico de Ensayos de Resistencia del Concreto ACI, tiene validez de 5 años a partir de la fecha en que se cumplan los requerimientos de certificación.
En 2011, se realizó la primera certificación de Técnicos en Ensayos de Resistencia de Concreto.
REQUERIMIENTOS GENERALES:
Para obtener la certificación, el participantes, debe aprobar los exámenes escrito y de desempeño. El contenido de los exámenes escrito y de desempeño para la Certificación como Técnico de Ensayos de Resistencia, del ACI, se deriva directamente de las siguientes 4 normas ASTM:
- ASTM C39. Método Normalizado de Ensayo para la Resistencia a la Compresión de Especímenes Cilíndricos de Concreto
- ASTM C78. Método Normalizado de Ensayo para la Resistencia Flexión del Concreto (usando una viga simplemente apoyada con cargas a los tercios de la luz)
- ASTM C617. Práctica Normalizada para el Cabeceo de Especímenes Cilíndricos de Concreto
- ASTM C1231. Práctica Normalizada para el Uso de Tapas No Adheridas en la Determinación de la Resistencia a la Compresión de Cilindros de Concreto Endurecido